Proyecto de estabilización de tarifas eléctricas: logra luz verde en la Sala de la Cámara de Diputados y pasa a tercer trámite
El ministro de Energía, Diego Pardow, admitió que "este es un primer paso". Sin embargo, recalcó que este es un "proyecto responsable que se hace cargo de lo que podemos hacer hoy y abre una ventana política para lo que podamos hacer mañana".
- T+
- T-
En sus últimos pasos está el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas que busca poner freno a inminentes alzas en las cuentas de la electricidad e implementar un subsidio transitorio para 1.100.000 hogares vulnerables en el país.
Tras ser aprobado en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el articulado logró este martes la luz verde en la Sala de la Cámara Baja por 101 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones, siendo despachado al Senado a su tercer trámite legislativo donde se discutirá mañana.
Previamente, luego de las intervenciones de los parlamentarios respecto al proyecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que la razón por la cual la celeridad del texto ha sido tan importante es que la deuda derivada del congelamiento de las tarifas crece a un ritmo de US$ 3 millones al día. En ese sentido, dijo, este proyecto "busca contener ese problema".
Pardow destacó algunos "avances significativos" como la creación de un mecanismo de reconocimiento a la generación territorial que será particularmente importante para las comunas donde hoy aún existe generación a carbón. Aseguró que esta medida "histórica" que lograron incorporar se traducirá en un "descuento significativo" en la cuenta de los habitantes de esas comunas.
También, como segunda innovación, recordó la creación de una mesa de trabajo que busca evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio que está contemplado y que por primera vez se incorpora en las políticas públicas para subsidiar familias vulnerables en materia eléctrica. Y, a su vez, añadió, también encontrar otras políticas públicas que permitan disminuir las cuentas de la luz de las personas.
"Esta es una mesa de trabajo obligatoria y que el Ministerio de Energía va a adoptar con la mayor seriedad. Esta mesa de trabajo busca viabilizar varias de las ideas de las que han surgido en esta conversación que ha tenido lugar desde enero, movilizando y construyendo los consensos necesarios para hacerlas posible", enfatizó el secretario de Estado.
Al cerrar su intervención ante los diputados, Pardow recalcó que este proyecto "es un alivio" para los bolsillos de las familias chilenas. "Si nos vemos obligados a implementar la ley vigente, hay segmentos de la población donde las cuentas se van a duplicar", advirtió.
Y admitió: "Este es un primer paso (...) Pero un proyecto responsable que se hace cargo de lo que podemos hacer hoy y viabiliza, abre una ventana política, para lo que podamos hacer mañana. Pero si no nos hacemos cargo de este problema hoy, este problema sólo va a empeorar".
Cabe recordar que el lunes de la semana pasada la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto tras revisar una serie de indicaciones presentadas por los parlamentarios. Entre ellas, el descuento para las comunas con centrales a carbón. En tanto, rechazaron aumentar el impuesto verde, a la espera de la conformación de una mesa de trabajo que pudiese viabilizar esta y otras propuestas.
Tras la votación, en un comunicado, Pardow valoró que esta iniciativa viene a entregar una solución que impedirá implementar la ley vigente que contempla alzas de hasta 150% en las tarifas: "Hay segmentos de la población donde las cuentas se podrían duplicar y no podemos permitir que eso pase".